lunes, 20 de enero de 2014

Empresas Familiares: Algunos negocios más antiguos de Reino Unido (Desde 1515).

Cuando la familia de Richard Balson empezó a vender carne, Bogotá y Buenos Aires ni siquiera existían.
Cuando se inaugura un negocio, la esperanza es que sobreviva los primeros meses, en los que a menudo no hay ganancias, y luego perdure por unos años, quizás décadas, sin que los clientes se vayan. Pero, ¿cuántos anticipan que durará por siglos... cuántos se atreven a soñarlo?
En Reino Unido hay alrededor de tres millones de negocios que se han mantenido en manos de una misma familia, según el Instituto de Negocios Familiares (IFB).
A continuación, les presentamos tres empresas que tiene una historia particularmente larga. Cada una es un ejemplo para otras firmas familiares que esperan durar por generaciones.

RJ Balson & Son - Carniceros - 1515

La carnicería, en 1880.

Si Enrique VIII y Caterina de Aragón hubieran visitado Bridport en Dorset, Inglaterra, podrían haber comido la carne que vendía el carnicero Balson.
Los registros muestran que Robert Balson arrendó un tenderete en 1515 en el "Shambles", un mercado de carne al aire libre en el que los animales eran sacrificados y la sangre se escurría hasta caer en las alcantarillas. La escena era caótica; de hecho, la palabra "shambles" sigue siendo asociada con el desorden.
Los descendientes de Robert siguieron alquilando un tenderete ahí. La familia sobrevivió la plaga bubónica en el siglo XVII.
En los tiempos victorianos, la familia vivió una tragedia. En 1858, el dueño, Arthur Balson, estaba viviendo con una mujer casada y su joven hijo Tom. Durante un juego, Tom pretendió dispararle a Arthur con una pistola, sin darse cuenta de que estaba cargada y accidentalmente lo mató. El hermano de Arthur, Richard, tomó las riendas del negocio.
Hoy en día, Balson está en manos del tataranieto de Richard, quien lleva el mismo nombre y usa las recetas heredadas por generaciones.
A la venta hay carrillo de buey y de cerdo.
Lo que ha hecho que los clientes sigan fieles, según Balson, es un servicio al consumidor personalizado y atento. Asegura que les ayuda a resolver problemas desde detrás de la vitrina.
"Usualmente, si tienen un problema es porque no están comiendo suficiente carne", bromea.

C Hoare & Co - Banco - 1672

Una pintura que muestra el banco en Fleet Street en 1829.
Este banco independiente, que tiene dos sucursales en Londres, puede remontar sus orígenes al reino de Carlos II, cuando el fundador Sir Richard Hoare empezó a trabajar como orfebre y banquero. Sus clientes incluían al célebre diarista inglés Samuel Pepys y a la viuda del rey, Caterina de Braganza.
La oficina central del banco fue construida en 1829, y desde ahí emitían libretas de cheques y los primeros extractos bancarios. Desde entonces, la compañía ha cambiado con los tiempos, introduciendo servicios online en 2008.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la sede fue alcanzada por las bombas nazis y los empleados tuvieron que valerse del agua del pozo del banco para extinguir las llamas.
Las décima y decimoprimera generaciones de la familia están a cargo del banco hoy en día y la compañía dice que el secreto de su longevidad es la adhesión a sus valores fundamentales y espíritu: "trata a los demás como deseas que te traten a tí".

James Lock & Co - Sombrereros - 1676


La tienda de Lock & Co en el siglo XIX.



Después de la gran plaga de 1665 y el gran incendio de 1666, los londinenses adinerados se mudaron al occidente de la ciudad en busca de aire fresco.
Negociantes emprendedores se percataron del éxodo y abrieron comercios en el entonces naciente West End.
El haber elegido una ubicación idónea fue crucial para el éxito de James Lock & Co. Por su cercanía al Palacio de St James, la firma de sombrereros se convirtió en la preferida de la aristocracia y los militares.
A lo largo de los años, entre sus clientes se encontraban el almirante Lord Nelson, Sir Winston Churchill y el actor Charlie Chaplin.
Su producto más famoso fue el primer sombrero hongo o bombín, hecho en 1850.
Aunque su pilar sigue siendo los tocados tradicionales, fedoras o sombreros de fieltro, la tienda también se ocupa de mantenerse al día con la moda. Así que si bien es cierto que suple al Duque de Edimburgo y al Príncipe de Gales, Lock & Co señala que estrellas de Hollywood y raperos también lucen sus sombreros.


Fuente: BBC



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